Ajos Confitados

Confitar o confit (Francés) es la acción de cocinar un alimento en grasa caliente (aceite, grasa de pato, manteca, mantequilla clarificada, etc) con el recipiente tapado para lograr su cocción sin que se dore. Generalmente se utilizaba para la elaboración y conservación de carnes, especialmente se confitaba el pato, pero actualmente se puede confitar muchos tipos de alimento como verduras, hortalizas, pescados, etc.

Antiguamente se realizaba este procedimiento con el fin de conservar los alimentos, las carnes se freían intensamente en su propia grasa y luego se guardaban en botes cubiertos de grasa para facilitar su conservación. Este es el origen de los confits de pato y oca, de las “orzas” castellanas y de las conservas de pescado (bonito, sardinas, etc).

Para realizar la técnica del confitado es muy importante la temperatura de la grasa, no debe sobrepasar los 90ºC ni ser menor a los 60ºC, dependiendo del género a confitar, hasta que esté cocinado. De esta manera el alimento se cuece lentamente, consiguiendo que las grasas se fundan en el medio de cocción y los jugos que no son liposolubles se queden dentro del alimento dejándolo jugoso y tierno

Ingredientes

    Procedimientos

    Paso 1

    Preparación

    Ponga los dientes de ajos en 5 frascos de 500cc, agregue el aceite oliva, tape los tarros y cocine los tarros a 85C x 1 hora. (agua hirviendo a baja temperatura, horno o horno vapor)

    Muy útil para cocinar después o con los ajos o con el aceite.

    Paso 2

    * 4 imágenes

    Preparación

    Recetas relacionadas